domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS FOLLETINES COMO RECURSO LITERARIO EN EL PERIODISMO PERUANO REPUBLICANO

LOS FOLLETINES COMO RECURSO LITERARIO EN EL PERIODISMO PERUANO REPUBLICANO

INTRODUCCION:

En el período republicano la prensa peruana innovó un nuevo método para llegar al público a través de la literatura, difundiendo parte de los episodios de algunas novelas, muchas de ellas extranjeras en formatos a los que se les denominaria como "folletines" que tuvo gran aceptación de parte de las distintas clases sociales. Fue considerado un recurso literario que generó la curiosidad y el hábito por la lectura en los distintos sectores sociales. Aunque hubieron períodos de críticas en contra de las novelas en folletines en las cuáles estas criticas condenaban y advertían sobre el peligro de la lectura de la novela en general pero que posteriormente fue reconocido como medio de instrucción moral.



Qué importancia informativa tuvo la presentación de las novelas en los folletines por entregas y la suscripción de los lectores?

Las novelas en folletines fueron de gran aporte informativo para todos los sectores heterogéneos de la sociedad incluso para la élite cultural de aquella época que consideraba la práctica literaria como parte de las pedagogias politicas y morales, teniendo como fin pragmático la construcción del ciudadano ideal, siendo libre, racional y consciente.
A lo largo de todo el período del auge de las novelas en folletines, diversos medios escritos difundían esta modalidad de literatura, incrementando considerablemente el hábito por la lectura del que los leyera en especial del público femenino ya que se reconocía el uso de novelas como un medio de instrucción moral. Debido a la gran aceptación de estos folletines de parte de los diversos sectores sociales, se innovó un nuevo método para distribuirlas por entregas a quienes se suscribían, ofreciendo litografias, partes de la novela y respetando la ortografía de los originales. Además para no perder la lectura discontínua del folletín se integraba un soporte material del libro. La presencia de las litografias denota la urgencia y curiosidad de los lectores por fijar en imagenes realistas la imagineria verbal de la novela. Por parte del sector comercial, esta modalidad literaria ingresó al mercado cultural dando ingresos a los medios escritos que los difundían.



En el siguiente esquema comparativo, se determina la participación y caracteristicas de los folletines novelísticos publicados en los siguientes medios escritos en el Perú.


Los Folletines como recurso literario en el Periodismo peruano
MEDIOS ESCRITOS
Características de los folletines publicados
EL COMERCIO (1839)
* Considerado  como el periódico local mas importante de la época y precursor del género de la novela en folletín.


* Fue fundada en 1839.

* En Agosto 1843-Abril 1844 publicó la novela francesa, "Los Misterios de Paris de Eugène Sue", consiguiendo gran éxito.

* Incremento la afición por la lectura entre los diversos sectores sociales, llegando a tener un público aficionado a los folletines.

* Fue versátil por que se integra al mercado cultural en distintas modalidades.

* Creó la manera de realizar sus entregas  bajo previa suscripción.


LA BELLA LIMEÑA (1872)

*Fundada el 2de junio de  1872.

* Semanario literario dedicado a la familia y a la mujer.

* Incitaba a la lectura de novelas entre el público femenino, sosteniendo que la imaginación de la mujer debe nutrirse.

* Creó el servicio de entrega a domicilio y se vendían ya encuadernadas.

* Periodicidad: 11 ejemplares.

* Los discursos religiosos todavia conservaban presencia importante en la cultura de lo escrito.

* Considerado como medio de instruccion moral.
LA BUTIFARRA (1873)

* Creado en 1873.

* Periódico de carácter  satírico y sarcástico que convirtió las malas críticas de las novelas de folletín en burlas e ironías.

*  Consideró la falta de estética y moral en las novelas.

EL PERÚ ILUSTRADO (1887)

*Revista creada en 1887.

* El género femenino es su principal público.

* Trata de conservar las buenas costumbres a través de sus novelas publicadas.

* Publicó novelas serias con temas filosóficas involucrándose con su sociedad.

* Consideró la burla, el sarcasmo y la ironía como parte de la cultura popular.

LA PRENSA (1903)

* Catalogada com orígen del periodismo moderno .

 *  Fundada el 23 de setiembre de 1903 por su propietario Pedro de Osma y Pardo.

* Jefe de redacción Enrique Castro Oyanguren.

* Fue relanzada el 16 de enero de 1904 bajo la editorial de Alberto Ulloa.

* Introdujo nuevos linotipos de Merghenthaler .

* Inicio la importación del papel en bobinas.

* Prosiguió la publicación diaria de las novelas de folletin , generalmente extranjeras.

* En 1907 adquirió la moderna rotativa Albert, alcanzando un tiraje de 20.000 ejemplares de 16 páginas por hora.

* Sostuvo la defensa de los intereses del Partido Demócrata y la oposición radical del civilismo  hasta la caída de Billinghurst y la hegemonia liberal en manos de Augusto Durand .

* Mantuvo la publicación de las novelas francesas en los pies de la última página.

* Publicó noticias internacionales y sus  fotografías.

* Periódico tradicional en formato de 60X 45 Cm.

* Publicaba ediciones diarias: por las mañanas y por las tardes.

                       LA CRÓNICA (1912)

* Fue catalogada  también como precursora del periodismo moderno.

*Apareció el 7 de abril de 1912.

* Se constituye como innovador del periodismo peruano por su formato  tabloide.

*Estuvo bajo la dirección de Clemente Palma y como Jefe de Redacción a José Gálvez

* Se caracteriza por tener un gran número de anuncios publicitarios de naturaleza comercial.

* Permitió un espacio a las novelas de folletín en sus dos últimas páginas, generalamente  extranjeras.

*  Fue definido como diario ilustrado, político independiente e informativo.

* Conformado por 16 páginas, divididas en 4 columnas cada una.

* Se caracterizaba por el gran número de fotografías y caricaturas .

* Era al alcance de 4 centavos .

* Tenía pluralidad en sus secciones de artículos.




FUENTE DE CONSULTA

Novela del Folletin y Prensa en el Peru
Autor:  Marcel Velasquez Castro





No hay comentarios:

Publicar un comentario